19 julio, 2024

Se realizarán las 5º Jornadas Solidarias de Cirugías de Piso Pelviano

La presente campaña tendrá como sede el Hospital General Belgrano de Humahuaca. Las intervenciones se concretarán en el mes de agosto.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que se realizarán próximamente las 5° Jornadas Solidarias de Cirugías de Piso Pelviano, siendo sede en el presente año el Hospital General Belgrano de Humahuaca. La iniciativa iniciada en 2019 se realiza a partir del proyecto junto a un equipo de especialistas jujeños, de Salta, Córdoba, Buenos Aires y Rosario con el objetivo de facilitar la respuesta a personas con prolapso de útero, vejiga y uretra e incontinencia urinaria femenina.

A fin de brindar respuesta en estos casos, el trabajo 2024 inició el 14 de junio con la etapa de consultas para la valoración diagnóstica de los casos con requerimiento quirúrgico. Las atenciones prequirúrgicas continuarán este viernes 5 de julio desde las 15 horas en el Hospital de Humahuaca; el 12 de julio con la consulta cardiológica desde horas 10 y el 16 de julio y 2 de agosto desde horas 15.

En tanto, los días 13, 14, 15 y 16 de agosto en el horario de 9 a 17 se realizarán las intervenciones quirúrgicas con la participación de las médicas Gracia Gratadauria, Celeste Ontiveros, Marta Ledesma y Mariana Roggero de la ciudad de Córdoba; René Laurito y Patricia Cavina de la ciudad de Rosario; José Silva Gervilla de Salta; Matías Gonzales de la ciudad de Buenos Aires y Pablo Castro, Mauricio Cucchiaro y Selva Palavecino de Jujuy.

Patologías de piso pelviano 

Entre las más frecuentes se encuentra el prolapso de piso pelviano que ocurre por el debilitamiento de los mecanismos de sostén del suelo pélvico, por lo que, con el aumento de la presión intra abdominal, uno o más órganos pueden descender generando o no síntomas como sensación de pesadez o bulto en la vagina, incontinencia de orina, dolor en las relaciones sexuales, entre otros. 

Estas situaciones pueden ocurrir en mujeres de cualquier edad, aunque suelen ser más comunes en mujeres adultas con antecedentes de parto/s por vía vaginal. 

En ocasiones, la consulta se demora por vergüenza o por naturalizar los síntomas, lo que complica la calidad de vida. Por ello, es importante concurrir al CAPS u hospital más próximo para avanzar con el tratamiento adecuado al caso particular.