19 julio, 2024

Intento de golpe de Estado en Bolivia

La comunidad internacional condena enérgicamente la toma de la sede del Gobierno | Unidades militares ocupan el palacio gubernamental en La Paz

Un grupo de militares ha ocupado este miércoles la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce ha denunciado unas “movilizaciones irregulares de algunas unidades”. El exmandatario Evo Morales ha advertido de que “se gesta un golpe de Estado” y lo ha atribuido al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido el martes tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder. El propio Arce, según se ha podido ver en imágenes difundidas por medios bolivianos en redes sociales, ha plantado cara a Zúñiga y ha ordenado el repliegue de los militares. “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”, ha pedido el gobernante.

Luis Arce, tras el intento de golpe de Estado: “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha dado a conocer que los militares se han replegado del Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo. Arce ha posesionado a José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante jefe de las Fuerzas Armadas del país, quien ha ordenado desmovilizarse a los soldados insurrectos que intentaron perpetrar un golpe de Estado a la cabeza del excomandante Juan José Zúñiga.

«Los militares deben respetar nuestra Constitución Política del Estado. La cadena de mando no puede romperse. Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse. Vamos a derrotar cualquier intento de golpe», afirmó en su alocución en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.