19 junio, 2024

Insólito: tras frenar las subas, el Gobierno vuelve a liberar el precio de las Prepagas

Pese a que intervino por las altas subas en marzo, el Gobierno ahora vuelve a la desregulación de las empresas de medicina prepaga y les permite aumentar desde julio a criterio de cada firma.  

Disimulado por los medios de comunicación, que resaltaron el acuerdo entre el Gobierno y las prepagas sobre la irrisoria devolución de lo cobrado de más a los asociados, paso inadvertido el artículo que vuelve a desregular desde julio el sistema privado de Salud. En la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno acordó con las Empresas de Medicina Prepaga la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. En el mismo acuerdo, en apartado tercero se destaca que «a partir de la cuota correspondiente a julio las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente» de acuerdo con los cálculos de costos de las empresas.

Al inicio de su gestión, el Gobierno Nacional desreguló el sistema de salud a través del DNU 70/2023 con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas e impulsar la libre competencia entre los distintos actores.

La Superintendencia de Servicios de Salud reconoció que las entidades de medicina prepaga aplicaron un aumento del 140 por ciento, mientras que los índices indican un incremento del aproximadamente 70 por ciento. En consecuencia, las entidades deberán reembolsar ese exceso del 7 por ciento a los usuarios afectados, ya que las cuotas aumentaron de manera desproporcionada.