19 julio, 2024

Hídricos: obras de mantenimiento en Ramal y Quebrada

Las obras que despliega Hídricos benefician tanto productores como vecinos aledaños, a la vez que mitigan el riesgo de inundaciones.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), continúa con la ejecución de obras de mantenimiento en el marco del Plan Hídrico Provincial, y en estos días l os equipos trabajan en la localidad de El Acheral, en San Pedro, y en la localidad de Ocumazo, en Humahuaca.

El Plan Hídrico Provincial es un programa estratégico que lleva adelante la DPRH, desde 2016, con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos de lugares claves en Jujuy, y para garantizar, para los productores, el acceso al agua para riego y la cría de animales; esto último, con intervenciones ligadas al mantenimiento y reparación de canales y tomas, como también de aguadas.

Obras trascendentales en El Acheral

En cuanto a los trabajos, desde principios de junio equipos de Hídricos comenzaron a trabajar en la localidad de El Acheral, departamento de San Pedro, en la limpieza y encauce del canal de riego. Asimismo, en la zona llevarán adelante la construcción de un canal de guarda de 4mts. de alto, 6 mts de ancho y 5 km de largo que funcionará como colector de aguas provenientes del Arroyo Medio y las terrazas de fincas aledañas.

Las intervenciones en el Acheral, tienen como objetivo beneficiar a las fincas cercanas al Arroyo Medio, evitar el desborde del mismo y reducir el riesgo de inundaciones para la población.

Obras preventivas en Ocumazo

En Ocumazo, tras reuniones junto equipos de la DPRH, la presidenta interina de la Comunidad de Ocumazo, Vanesa Méndez, y vecinos de Volcán Méndez–Calatay, se acordó intervenir y delimitar el punto límite del cauce natural de Volcán mediante trabajos de encauce. Dichas obras ya están en ejecución con maquinaria propia, y permite redireccionar el flujo de agua hacia el cauce principal. 

Así, las obras en Ocumazo buscan prevenir posibles desbordes y proteger las márgenes que al presente están habitadas.