19 julio, 2024

El teatro jujeño de luto: falleció Gabriel Guzmán, «la Comadre de Yuto»

La triste noticia se conoció en horas de la mañana.

Hondo pesar y tristeza causó la noticia del fallecimiento de Gabriel Guzmán, «La Comadre de Yuto», luego de pelear contra un cáncer y estar internado los últimos días.

Comenzó a hacer teatro en su Yuto natal cuando tenía 14 años, y formó parte del grupo Dimensiones, que dirigía su primer maestro Juan Pablo Sánchez.

Cuando se radicó en Jujuy en 2006, ingresó al grupo La Rosa Teatro.

Gabriel Guzmán formó parte en su Yuto natal del grupo Dimensiones, con el que en 1999 participó de la Fiesta Provincial del Teatro, trayendo a la capital la obra «Chingoil Compani», que se llevó varias menciones.

Ya desde entonces seguía mucho lo que hacía La Rosa Teatro, de San Salvador de Jujuy.

En el grupo de Yuto estuvo hasta que terminó el secundario. Cuando se radicó en la capital en 2006, «busqué a La Rosa, y me quedé con ellos hasta hoy», dijo alguna vez en una entrevista.

De una de las obras de La Rosa, «Al diablo el carnaval», sale su personaje la Comadre de Yuto, que luego fue a la televisión, a shows, a la radio, y hoy es popularmente conocido en toda la provincia. «Antes era el ‘loquito’ del pueblo que hacía teatro, y hoy soy el Gaby, el que hace la Comadre de Yuto», decía sobre eso. Y también, «aunque no estaba allá siempre, llevé a Yuto en mi arte todo el tiempo».

En una de las obras de La Rosa «Mitos en Burro», de la que se publicó un libro con cuatro cuentos, uno de los cuales lo escribió Guzmán para contar la Historia de Yuto, de su nombre.

Hace 18 años que estaba en Jujuy, y pareciera que su perfil popular tiene que ver con la comedia, pero en realidad, hizo drama también tanto en televisión, como en teatro.

Trabajó en la película «Un ángel propio», de Guillermo Cau Julia, producción jujeña; y en algún momento hizo cortos para Unicef. En la tele actuó con su personaje, La Comadre de Yuto, en un programa televisivo, que salió de una obra de teatro, un día fue a una radio y empezó a entrar en los medios.

La primera vez que La Comadre de Yuto salió de la obra fue cuando fue convocada para una campaña para las elecciones de intendente Raúl «Chuli» Jorge, que buscaba ponerle humor a la misma. Después la comadre estuvo mucho tiempo en el programa «Aquí te lo contamos» de Canal 7.

Hoy toca despedirlo hasta la próxima función, descansa en paz Gabi.